Sunday, May 22, 2011
Obama, Bin Laden y Perez Esqivel
Hace unos días una persona conocida me decía que no podia entender como se puede justificar la muerte de alguien, como fue el asesinato de Bin Laden. Es discutible que las fuerzas especiales podrían haber capturado a Bin Laden, que se lo podría haber enjuiciado en Guantanamo en una corte militar, o en una corte civil dentro de EEUU. Pero indudablemente si se determino que Bin Laden terminara de la manera que termino era porque capturarlo y hacer todos los otros procedimientos anteriormente nombrados sin lugar a dudas hubiese creado en terminos de seguridad muchísimas complicaciones como también dar al terrorismo internacional un motivo para tomar rehenes para hacer un intercambio por un largo período.
Podemos tambien criticar la política exterior de EEUU desde el final de la segunda guerra mundial, muchas veces apoyando golpes de estado en muchos paises del mundo, pero defender a Bin Laden como un héreo es como defender a los terroristas durante todo el proceso que termino en la guerra sucia de la Argentina desde el ’76 y el ’83. Yo nunca defendi los medios que utilizo el ejercito durante esos años, pero tampoco se pueden cerrar los ojos a la realidad que condujo a eso.
Simplemente recordemos como y cuando empezó todo el proceso de terrorismo en la Argentina. En 1970 el ex-presidente Aramburu fué secuestrado y asesinado por lo que después se terminó convirtiendo en Montoneros con Firmenich, Abal Medina, Arrostito y Capuano Martinez.
Esta persona conocida que nombre al principio también me envió un editorial que es una carta de Perez Ezquivel a Obama cuestionando los métodos de EEUU, y dónde cuestiona las calificaciones del premio Nobel de la paz otorgado a Obama.
Tenemos que ser conscientes y realistas de como se determina quien recibe el premio Nobel de la paz. Es un premio politico mas que nada. Obama lo recibe con unos pocos meses en su administración. Porqué es adjudicado el premio? A pesar de no conocer los motivos yo pienso que es muy simple. Es el primer presidente negro de EEUU. No ganó con fraude sino en total justicia, fue votado por una mayoría de votos y de estados (colegio electoral).
Yo encuentro la carta de Perez Esquivel particularmente graciosa. Supongo que porque no puedo contener mi cinismo. Sabemos que el Señor Perez Esquivel no puede ser etiquetado de derecha, me parece que ni siquiera de centro, a menos que el centro dejó de ser la línea de 50, siendo 0 la ultra izquierda y 100 la ultra derecha.
Yo he sido etiquetado de burgués, lo cual me causa gracia porque la persona que me puso esa etiqueta creció entre algodones y vive en un mundo que podríamos llamar de una clase privilegiada. Fernando Abal Medina también vino de familia privilegiada. Yo siempre digo que es fácil ser de izquierda cuando uno tiene una buena cuenta bancaria.
También he sido etiquetado de comunista en EEUU. Eso también es gracioso porque para los estadounidenses izquierda de Atila, el rey de los Hunos ya es ser comunista.
Yo me considero un social demócrata europeo, como piensan la gran mayoría de los países europeos continentals, como Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, etc.
Volviendo a nuestra figura principal Bin Laden, fué un oportunista, que no unicamente le declara la Guerra a EEUU por medio de una organización que utiliza el terrorismo llamada Al-Qaeda, sino que también asesinó gente de otros países. No nos podemos olvidar de la bomba de la discoteca en Bali, de bombas y asesinatos en Iraq, de las bombas en Kenya y Tanzanía contra embajadas de EEUU, pero en donde murieron mas locales que estadounidenses.
Muchos otros en el pasado como Guevara también decidieron tomar en sus propias manos el avance del “Norte”, pero a pesar de que no podemos dejar de reconocer que muchos de los medios utilizados por Guevara en Cuba no fueron los ideales, el “Che” trabajo en el campo y en industrias durante su período en Cuba, en donde buscaba la mejora de la calidad de vida de los cubanos. Pero no podemos decir lo mismo de Bin Laden. Que beneficios le trajo a la gente de Afganistan, a la gente de Sudan, a la gente de Paquistán. NADA. Por eso para mi el no califica como un libertador sino simplemente como un terrorista, sin ningún objetivo de bien sino de destrucción. Y una casualidad más antes que termine con este blog, Osama Bin Laden venía de una familia de ricos. Bin Laden no sera extrañado.
Y dado que Obama también juega un rol en este blog, el actual presidente tenía todas en su contra en su vida, su padre era negro (africano) que se casó con una mujer blanca, su padre los abandona cuando Obama tenía 2 años, fué criado por sus abuelos, y el también es negro, en un país que a pesar de haber pasado leyes contra la discriminación sigue teniendo mucha gente que todavía tiene dificultades con las minorías. Pero el puso todo eso de lado, fue a la Universidad de Columbia en Nueva York, y después a Harvard. Se recibió con honores.
Perez Esquivel me parece tiene mucho para aprender todavía antes de cuestionar a Obama.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment