Tuesday, June 28, 2011

River Plate, su descenso a Primera B y el futbol argentino


Durante toda mi vida he sido un simpatizante de River. Primero esperé durante 18 años con grandes frustraciones de por medio para verlo salir campeón. Ganaron muchos campeonatos después de eso incluyendo la copa intercontinental.
Cuando en el año ’85 me fuí a vivir a Estados Unidos perdí casi total conexión con la institución, sus jugadores y quien estaba a cargo del club dado que era imposible saber de los resultados. Lo poco que me enteraba era cuando iba a de visita a Argentina o cuando un familiar o amigo me dejaba saber.
Con el advenimiento del internet pude seguir medianamente los resultados, inclusive he tenido la oportunidad de observer algun que otro partido por medio de la computadora en paginas que transmitieran los partidos. Pero debo admitir que al mirar estos partidos al igual que cuando leo los resultados en un diario publicado en el internet no reconozco ningun nombre. Reconozco el nombre actual del tecnico como tambien del presidente dado que datan de una epoca de gloria de este gran club.
Pero River se ha encontrado con una situación que para muchos inclusos hubiese parecido imposible, el descenso a Primera B. Los ultimos años han ido de mal en peor para este club de 110 abriles. Problemas financieros, falta de continuidad en el equipo tecnico, la falta de un plantel que representa el lugar que esta institución tan presitigiosa debería ocupar, y por lo tanto malas campañas llenos de pobres resultados.
Pero al reflexionar con estos detalles me doy cuenta que es muy probable que la misma suerte puede pasarle a otras grandes organizaciones de Primera A. Boca Juniors, San Lorenzo, Racing Club, Independiente y otros clubes se van a encontrar en el proximo campeonato con la misma suerte que River padecerá hasta que pueda armar un equipo que le permita ascender a la Primera división, ésto también incluye el problema financiero, como mencioné anteriormente, en el que el club se encuentra.
Muchos simpatizantes de muchos equipos rivales de River se estan bufando, riendo de la suerte de River y de sus simpatizantes.
Pero la realidad es que éste es un día desafortunado para el futbol argentino dado que el famoso “clasico de los clasicos” no se vera por un tiempo indefinido, como otros grandes clásico que River ha sido parte todos estos años. Esto no hace más que tambien confirmar que el futbol argentino está atravezando por una muy mala epoca, tal vez una de sus peores. Cuando uno mira a la seleccion argentina uno puede contar con una sola mano los jugadores que participan en un torneos locales. Casi todos juegan en el exterior. Esto produce pobres espectaculos.
Argentina ganó 2 copas en mundiales, la última en el ’86, y perdió en el próximo mundial en la final. Desde entonces ha tenido muy pobres resultados, como en la copa de Japon y Corea que no salió de la primera ronda, y en el ultimo mundial de Sudafrica que perdió apabullado por el seleccionado de Alemania por una cifra de 4-0.
Tal vez ha llegado el momento de empezar a hacer limpieza en el futbol argentino, y que major lugar para empezar que en la A.F.A. que ha presidida por el Sr. Grondona por demasiado tiempo. La A.F.A. es una organización discutiblemente corrupta.
Durante la presidencia de la actual mandataria, Cristina F. de Kirchner, el gobierno pagó 600 millones para “supuestos” derechos televisivos a la A.F.A. Ese era dinero que podría haberse utilizado para cosas mas productivas que derechos televisivos de futbol.
Yo, viviendo en el exterior, pregunto donde fue a parar ese dinero.
Para terminar, nuevamente, el descenso de River, la organizacion con mas campeonatos de la historia argentina, nos demuestra el posible nivel de decadencia del futbol argentino.

No comments:

Post a Comment