Saturday, April 3, 2010

Nuestro 28o aniversario de matrimonio


Al acercarnos a nuestro 28o aniversario de casados me paro a reflexionar: donde fue a parar el tiempo? Como es que pasó tan rápido?
Supongo que estas son preguntas que toda pareja que ha estado casada por un cierto periodo de tiempo seguramente se debe preguntar. Pero nuevamente parece que el tiempo ha pasado rápido.
Durante los primeros años parecía que estuviésemos en las nubes. Como yo trabajaba para una compañia aérea, y porque teníamos pasajes gratis ilimitados nos daba la oportunidad de viajar a los EEUU en cuanto teníamos algo de tiempo. En el año ’83 viajamos a Nueva York 15 veces. Muchas de ellas eran por unas pocas horas. Partíamos el viernes a la noche desde Buenos Aires llegando a Nueva York el sabado a la mañana, hacer compras, ir de regreso al aeropuerto, y viajar esa misma noche arribando en Buenos Aires el domingo a la mañana. Un amigo me dijo en una oportunidad que la única forma de poder charlar conmigo era tomar un viaje conmigo a Nueva York.
Pero como muchas cosas en la vida, no duró mucho, en realidad eso tuvo un final abrupto.
Asi que, luego de analizar nuestras perspectivas, decidimos mudarnos a los EEUU. Un nuevo desafío en un país que conocíamos unicamente como turistas. Con la ayuda de la iglesia que nos adoptó, con fé, y con el amor por el otro nos embarcamos en este cambio.
Hubo altibajos.
Luego vinieron los chicos. Victoria era hermosa, todo lo que uno puede imaginar como padre.
Luego vino Ian. Se puede decir que casi desde el principio yo note que algo no estaba bien. Después de 4 años fue diagnosticado como parte del espectro de autismo. El mundo pareció detenerse. Perdí mi rumbo. Estaba intoriermente destruído. Dí vueltas en el “desierto” por un largo tiempo. Furioso, resentido, sentí que Dios me había abandonado.
He escuchado en television que 83% de los matrimonios con una criatura con autismo terminan en divorcio.
Decir que le pone presión, que produce un gran desgaste a la pareja es decir parte de la historia. Muchas veces uno piensa: ésto es todo lo que da el matrimonio? Es ésta la forma que tiene que ser?
Y un día llegue a la conclusion de que la vida, el viaje, la travesía, es donde está la alegría, el placer, con sus bocacalles, con sus altibajos, es lo que la hace interesante. También llegué la conclusion que nuestros dos hijos, con sus exitos y algunos golpecitos, y los llamé golpectios específicamente, porque no me gusta la palabra fracaso, es lo que es importante.
Y parece que no he hablado de mi compañera en esta travesía. Decir que es una roca, una persona fuerte, que es firme, con fe en su creador, sería ponerlo suavemente. Tiene defectos? Quién no los tiene. Se puede decir que tiene menos que yo. Otra persona en su lugar hubiese abandonado hace mucho tiempo. Es una gran madre, con grandes valores, que nunca se da por vencida. Ella ha enfrentado todo lo que la vida le ha tirado en su camino. Y lo ha hecho de pie.
Asi que antes de seguir escribiendo mucho más puedo decir que estoy orgulloso de decir que es mi compañera, mi socia.
Durante nuestras caídas hemos permanecido juntos. Nos hemos caído y parado juntos.

No comments:

Post a Comment