La semana pasada el pueblo argentino vivió varios días de luto por la muerte del ex-presidente Néstor Kirchner, marido de la actual mandataria Cristina Fernandez de Kirchner.
Mucho puede decirse, como también mucho se ha dicho del ex-presidente Kirchner y de la actual cabeza del Poder Ejecutivo pero uno debe de mirar con asombro o con alegria, dependiendo de que lado del espectro uno se encuentre, de la gran cantidad de gente que fue a rendir homenaje, a despedir al lider del Partido Justicialista. Uno puede estar a favor o encontra del hecho de que los restos del ex-mandatario fueran velados en la Casa Rosada en lugar del Congreso, donde tal vez deberían haberse velado dado que no era el actual presidente, pero las puertas estuvieron abiertas desde las 10 de la mañana del jueves hasta casi el mediodía del viernes. Originalmente las puertas se iban a cerrar al público a las 9 de la mañana, pero a esa hora había más de 15 cuadras de gente esperando para pasar por delante del féretro.
Yo, desde la distancia, a pesar de no tener una posición favorable hacia los ultimos dos mandatarios, sus metodos de gobernar, sus posiciones y muchas de sus decisions, seguí por distintos medios tanto del internet como la television gran parte de los acontecimientos.
Hubo muchos aplausos, un hombre cantó el Ave Maria, gente daba apoyo a la presidenta, las madres de la plaza de Mayo estaban presentes, pero lo que me pareció muy importante, como sudamericano que soy, fue la presencia de un gran numero de los presidents de los paises de Sudamerica, incluyendo Lula, Mujica, Evo Morales y Chavez (cosa no sorprendente, dada la inclinación de estos últimos dos y del ex-presidente Kirchner), pero tambien estuvieron el presidente de Colombia, el de Ecuador, y el actual presidente de Chile Piñera Echenique, que viene de un partido de inclinación conservadora, lo que también demuestra que el futuro también pasa por Sudamerica, dado que todas son democracias, y eso produce estabilidad y crecimiento.
Con respecto al ex-presidente fallecido la television pasó una pequeña sinopsis de su mandato, algunas de ellas de character demagójico. Pero cuando la historia se escriba tal vez más importante será la del canje de la deuda externa, que a pesar de haber sido ideada y hecha por el entonces Ministro de Economía Lavagna, se hizo durante su administración.
Ahora vendran días muy interesantes desde el punto de vista politico como también del futuro de la Argentina, con muchas luchas internas del Justicialismo, y en que posición quedará la oposición, si podrá sacar provecho de esos momentos de incertidumbre y confusion. Mucho dependerá del mensaje, las alternativas y la unificación de esa oposición para hacerle frente al partido en el Poder Ejecutivo. Mucho también dependerá como maneje al Secretario de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, dado que éste tiene la capacidad de complicar la función de cualquier administración, como lo hizo con el Presidente De La Rúa.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment